La mitad de los vehiculos que circulan en el territorio nacional tiene más de 10 años

El mercado automotor resulta paradójico cuando se analizan algunas de sus cifras. Una de ellas es la edad del parque vehicular. A pesar de que el segmento a veces goza de realidades favorables como los tratados de libre comercio (con los que se importan vehículos con cero arancel), la revaluación del peso frente al dólar (con lo que baja el precio de los autos importados) y las constantes promociones de los concesionarios, la renovación del parque automotor aún es una tarea pendiente, pues el promedio de edad de los vehículos que circulan es de 16,3 años.

Así lo reveló un estudio de Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores), en el que se precisó que 55% de los vehículos (sin motos) que circulan por el territorio nacional (5,79 millones de unidades) tiene más de 10 años (eso es 3,17 millones). La realidad no es tan preocupante para las motos, pues solo tres cada 10 unidades tienen más de una década circulando.

Si el análisis se hace con más detalle, el resultado que se obtiene es que dos de cada 10 vehículos que ruedan por las calles tienen más de 20 años.

LOS CONTRASTES

OLIVERIO ENRIQUE GARCÍA PRESIDENTE DE ANDEMOS

“Un parque automotor más sostenible reduce el tiempo de desplazamiento y además disminuye el costo en materia de salud pública ocasionado por las emisiones contaminantes”.

“Este fenómeno del envejecimiento del parque automotor obedece a la falta de medidas y programas que permitan la renovación de la flota, que las autoridades ejerzan el control que les corresponde y políticas que promuevan el uso de tecnologías limpias”, dijo el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García.

Esta situación es aún más compleja en el nicho de pasajeros (microbus, buseta y bus) y carga (camión, tracto y volqueta). En el primer segmento, 69% de las 136.232 unidades tiene más de 10 años; y en el caso del segundo nicho, la relación es 65% de las 243.224 unidades que recorren las carreteras del país.

“Estos dos sectores requieren de incentivos del Estado, un proyecto real de modernización del parque donde se desregularice la congelación de camiones que hay actualmente y se establezca una vida útil para vehículos como taxis, especiales, buses, intermunicipales que no existe. La vida útil debería ser de máximo 10 años y ahora mismo está en más de 25 el promedio”, indicó Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi.

Además de que el parque automotor es menos eficiente, el envejecimiento de los vehículos que circulan es una de las principales causas del aumento de la contaminación. Según cálculos de Andemos de 2016, el parque automotor genera anualmente 61,2 millones de toneladas de dióxido de carbono, 3,3 millones de toneladas de monóxido de carbono, 556.000 toneladas de óxidos de nitrógeno, 393.000 toneladas de hidrocarburos y 10.000 toneladas de Material Particulado de 2,5 micras. Según el DNP, el costo para el Gobierno por la contaminación del aire asciende a $12 billones anuales, equivalente a 1,6% del PIB.

“Un parque automotor más eficiente y sostenible reduce el tiempo de desplazamiento y el costo en salud pública ocasionado por las emisiones contaminantes, y contribuye a la competitividad del país”, agregó García.
Por ciudades

La investigación también se hizo por ciudades siendo Medellín la que tiene el parque automotor más joven, pues 62% de su parque automotor (1,57 millones) está en el nicho de 0 a 10 años. Sigue Bucaramanga, donde 59% de un total de 651.988 vehículos en circulación está en el rango. Por el contrario, la ciudad que tiene el parque más envejecido es Cali, pues 32% de la flota vehicular (869.009 unidades) tiene más de 20 años, seguido por Barranquilla (26%) y Bogotá (25%).

 

Fuente: La Republica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *