Expertos: Petro de Venezuela es una ‘cortina de humo’… – Agosto 2018

La criptomoneda nacional venezolana respaldada por petróleo, Petro (PTR), ha sido denunciada mordazmente como un “truco” opaco respaldado por una entidad centralizada y cargada de deudas, informa hoy Wired, 22 de agosto.

En medio de la hiperinflación desenfrenada en la economía venezolana, el presidente Nicolás Maduro presentó esta semana una moneda fiduciaria rebautizada, el bolívar soberano, que tendrá cinco ceros menos que su predecesor, el Bolívar Fuerte (VEF).

La nueva moneda, a su vez, ha estado anclada en el Petro, que ahora está valorado en $60 o en 3.600 bolívares soberanos. El plan devalúa efectivamente el bolívar (VEF) de 285.000 por dólar a 6 millones, una caída de 96 por ciento.

“Han dolarizado nuestros precios. Estoy petrolizando los salarios y los precios de petrolización”, dijo Maduro en la televisión estatal el viernes por la noche. “Vamos a convertir el petro en la referencia que fija los movimientos de toda la economía”.

“Sé que cuando conviertes el amor en política, pueden ocurrir milagros”, agregó. Pero como Jorge Farias, CEO de la empresa venezolana Cryptobuyer, le dijo a Wired:

“Se supone que un Petro es $60 o 3.600 bolívares soberanos. Supuestamente está respaldado por barriles de petróleo producidos por la petrolera nacional PDVSA; la trampa: PDVSA también tiene deudas por $45 mil millones. Y en la vida real, el Petro – cripto o no – no existe en absoluto. No hemos visto un solo Petro circulando, ni sus contratos inteligentes, ni las reglas del token, y mucho menos su blockchain”.

Roger Benites, CEO del intercambio BitInka con sede en Lima, dijo que cree que Maduro está utilizando la tecnología blockchain y Petro como una “cortina de humo” para distanciar superficialmente sus acciones de la redimación fiduciaria anterior y fallida del ex presidente Hugo Chávez.

“[La situación] no tiene sentido, respaldando una moneda fiduciaria con una criptomoneda vinculada a los barriles de petróleo de una entidad que tiene una deuda externa que no puede pagar”, dijo.

Maduro ha declarado recientemente que Petro servirá como unidad de cuenta y ya lo ha presentado como una panacea para todo, desde la falta de vivienda hasta el desempleo juvenil. El gobierno lanzó la preventa del Petro en febrero, y el ICO ya supuestamente ha recaudado más de $3.8 mil millones. Como Dickie Armor de Corre Innovation le dijo a Wired:

“Puede ser un truco, pero un truco que está funcionando. La pregunta es sin embargo, ¿trabajando para quién? El presidente Nicholas Maduro y sus cohortes? O la gente de Venezuela? Lamentablemente, es más probable que sea el primero”.

Otros dos gobiernos acosados ​​por sanciones, Rusia e Irán, también han indicado que están considerando los beneficios de crear sus propias criptomonedas emitidas por el estado.

Fuente: Cointelegraph

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *